Y hoy, que estaríamos celebrando el día de los truenos, el último día de fiestas, queremos mostraros este pequeño vídeo que hemos realizado, pensando que volveremos más fuertes que nunca.
El día 24 de Abril tiene lugar la batalla que se conmemora en las Fiestas: el ataque de las huestes de Al-Azraq a la plaza de Alcoy. Los actos se celebran durante la mañana y la tarde.
Por la mañana en el castillo tienen lugar las Embajadas. El castillo está en posesión de los cristianos y lo moros intiman la rendición de la plaza. Los cristianos no se rinden y un caballo desbocado con un mensajero lleva la mala noticia a los de la Media Luna por toda la calle San Nicolás: es la Estafeta.
A continuación comienza el Alardo o batalla de arcabucería. El Capitán Cristiano se dirige por la calle San Nicolás hasta encontrarse con el Capitán Moro: el Encaro. El Alférez Cristiano se dirige por la calle San Lorenzo hasta la plaza Mossén Josep donde encuentra a las huestes del Alférez Moro.
El Capitán y el Alférez Cristianos entran en la plaza de España y «reculan» hasta el castillo, que finalmente toman los moros.
Por la tarde tras la Embajada, en que son los cristianos los que intiman la rendición de los moros, una nueva Estafeta da paso al Alardo. Ahora cambian las tornas y son el Capitán y el Alférez Moro los que «reculan» hasta perder el castillo. Por la noche algo mágico sucede. Sant Jordi aparece en las almenas del castillo entre los sones del himno de la Fiesta